LIBROS CONTABLES
¿QUE
SON?
Son
aquellos informes obtenidos de la contabilidad que nos sirven para extraer
información tanto financiera como económica de la empresa. Algunas
características importantes:
Pueden
ser de carácter obligatorio o voluntario
Los
libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y
Cuentas Anuales
Los
voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de
entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de
vencimientos
DEFINICIÓN DE
CADA LIBRO
1.
Libro Diario
En el
Libro Diario se deben registrar día a día todas las operaciones económicas
relacionadas con la actividad de la empresa. Han de estar ordenadas
cronológicamente. Sin embargo, según recoge el artículo 28 del Código de
Comercio, es válida la anotación conjunta de los totales de las operaciones por
periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros
libros o registros concordantes. Así, este libro se emplea para reunir en él
todas las operaciones realizadas por la empresa para después trasladarlas al
libro Mayor y recogerlas en los estados contables al final del ejercicio.
2.
Libro de Inventarios y Cuentas anuales
Según
el mismo artículo 28 citado en el párrafo anterior, el libro de Inventarios y
Cuentas Anuales se abre con el balance-inventario inicial detallado de la
empresa y, al menos con carácter trimestral, se transcribirán los balances de
sumas y saldos. También han de figurar el balance-inventario de cierre de
ejercicio. Además figurará el balance de situación, la cuenta de resultados, el
estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de tesorería (si
la empresa tiene la obligación de formularlo) y la memoria. Estos últimos
documentos forman una unidad.
3.
Libro Mayor
Este
libro tiene como misión reflejar todas las operaciones económicas que se
produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de
forma cronológica, de manera que se pueda saber el saldo que va quedando en
cada cuenta por las operaciones registradas. Todas las anotaciones realizadas
en el Diario pasan a su vez al libro Mayor. En el Libro Mayor las cuentas
aparecen representadas en forma de “T” donde el lado izquierdo se denomina
“DEBE” y el derecho “HABER”.
4.
Libros Auxiliares
Las
empresas, de acuerdo con el Código de Comercio, pueden llevar además de los
libros obligatorios todos aquellos libros auxiliares que estimen útiles para su
gestión. Ejemplo de este tipo de libros pueden ser los de caja, bancos,
entradas de almacén, salidas de almacén etc.
Hoy
en día, muy pocas empresas son las que llevan los libros de contabilidad de
manera manual. En lugar de ello, hay herramientas de software que se encargan
de hacer automáticamente los asientos y registros correspondientes, facilitando
de esta manera una correcta contabilidad.
TOMADO DE:
https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/libros-contables/
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